Higiene íntima para vulvas – Cómo lavar los genitales

¿Cómo lavar mi vulva?

Estamos entusiasmadas con el tema que vamos a tratar esta vez, porque antes del placer, otra de las cuestiones importantes y, la principal en todo caso, es la higiene🧼

¿Cómo lavo mi vulva? ¿Si me lavo todos los días está bien? ¿Debo usar jabones?

Hoy queremos hablarte sobre la higiene íntima de las vulvas🍓 y resolver todas estas dudas además de romper con muchos mitos sobre la higiene íntima.

Y no te preocupes si tienes pene, porque más adelante también hablaremos sobre su higiene🍆

Esperamos que estés preparada para descubrir más aspectos de nuestras queridas vulvas, ¡Comenzamos!

Antes de comenzar, vemos importante explicar primero qué es la vulva y diferenciarla del concepto de vagina, ya que en realidad no son lo mismo pero tendemos a confundirlas y pensar muchas veces que lo son.

DIFERENCIAS ENTRE VULVA Y VAGINA

Seguramente, en diferentes situaciones te habrá ocurrido que has hablado de vagina cuando realmente te has referido a la vulva, o viceversa🥴 No te preocupes, a todos nos ha pasado. Y es que, aunque un término y otro parezcan sinónimos, no lo son.

En primer lugar, para saber diferenciar la vulva de la vagina, creemos importante saber identificar sus características:

🍓Por un lado, la vulva es todo lo que ves en tu zona íntima de forma externa. Eso incluye el pubis o “monte de Venus”; los labios, mayores y menores; el fantástico glande del clítoris, el orificio de la uretra (por donde se hace pis) y la entrada vaginal.

🍓Por otro lado, la vagina es el orificio más grande de la vulva, el cual llega hasta el útero, desde la entrada vaginal, por donde puede haber penetración y por donde sale menstruación y los bebés.

Ahora seguro que sí que hemos aclarado varias de tus dudas acerca de esta zona y también estamos seguros de que alguna vez le has puesto nombre a tu vulva 🤣 Nos puedes decir cuál y así interactuar con nosotros en el siguiente post de instagram.

HIGIENE ÍNTIMA, VULVAS

A menudo, cuando hablamos de higiene íntima en una vulva, podemos pensar solamente en la limpieza de la zona genital🧽 Pero en realidad esto no debería quedarse solo ahí.

Por ejemplo, como habrás visto anteriormente, la vulva es la parte externa del aparato genital femenino, la cual incluye la vagina. Y ambas están formadas por diferentes estructuras. Cada una de estas estructuras que conforman los genitales tienen características distintas entre sí, por lo que cada una necesita de un cuidado específico.

Debido en parte a su aparente complejidad, normalmente no sabemos con exactitud cómo lavar los genitales correctamente🛀

HÁBITOS PARA MANTENER LIMPIA TU ZONA ÍNTIMA

Primero, queremos desmentir el hecho de que cuanto más te lavas, más jabón y más perfumes o desodorantes usas, mejor olerá y en mejor estado tendremos la vulva👃

Y es que, este concepto erróneo que podemos tener está muy lejos de la realidad, porque en cuanto a higiene íntima, menos es más.

Como ocurre con otros órganos del cuerpo, la vagina tiene su propio mecanismo de limpieza, esto hace que tenga también sus propios mecanismos protectores🦠

Por lo tanto, si alteramos sus características con una limpieza excesiva, cambiaríamos sus propiedades completamente, pudiendo llegar a padecer lo que en un principio queríamos evitar⚠️

Por ello, para mantener una buena salud genital, hemos preparado los siguientes tips y productos de higiene:

TIPS PARA MANTENER LA HIGIENE GENITAL:

🌺Olvida utilizar jabones perfumados, o perfumes para eliminar olores. Ya que éstos perjudican a tu flora vaginal y… Sentimos decirte esto pero… ¡La vulva huele a vulva!. Tampoco los desodorantes, ya que pueden hacer que acabes teniendo infecciones que deriven de verdad en malos olores.

🌺No utilices el mismo jabón de cuerpo o pelo. Siempre pH neutro o especial íntimo. Y recuerda, sólo lava tus zonas externas. Nada de duchas vaginales internas. A ser posible lava tus genitales únicamente con agua tibia sin nada más.

🌺Empieza de la zona más externa como los labios mayores, hasta la más interna y los pliegues de la piel.

🌺Lavar siempre de delante hacia atrás, sobre todo cuando te laves la zona anal. Ya que de hacerlo al revés puedes pasar ciertas bacterias naturales del ano a tu vulva y generar infecciones.

🌺Secar muy bien la zona genital después de la higiene.

🌺Si vas a tener sexo es bueno hacerse un lavado antes y después.

🌺Utiliza siempre ropa suelta de algodón para una buena transpiración.

🌺Cambiar a diario la ropa interior y lavarla con productos no agresivos.

🌺Prueba a dormir sin ropa interior para que la vulva descanse de tanta ropa ajustada y se refresque.

🌺No uses todos los días salvaslips, compresas.. etc ya que aumenta la concentración de humedad en la zona y no deja que haya una buena transpiración provocando posibles infecciones.

🌺No utilizar esponjas o similares. Solo necesitamos nuestras manos.

¿El vello genital es antihigiénico?

Este tema genera siempre mucho debate ya que a lo largo de los siglos el vello genital también ha sido y sigue siendo cuestión de preferencias y moda. Por otro lado, profesionales debaten también sobre si es bueno o realmente no lo es.

Lo que sí sabemos es que su función también ha ido cambiando conforme las civilizaciones hemos avanzado, y algunas han quedado algo obsoletas.

Por ejemplo, la función de regulador de temperatura o calor, no es ya del todo cierta ya que no vamos por ahí en pelotas como los homo-sapiens. Nos cubrimos con ropa.

A pesar de que muchas personas prefieran eliminarlo del todo, hoy en día el vello genital todavía cumple funciones muy importantes:

🌺Previene el roce y posibles heridas durante el sexo

🌺Ayuda a que seas menos propensa a coger una infección de transmisión sexual, ya que en cierto modo protege

🌺Ayuda a eliminar humedades y con la higiene adecuada no provoca peor olor. (Con adecuada no significa lavarse todos los días, esto rompe la flora vaginal)

🌺Retiene el aroma personal creado por feromonas que transmiten señales sexuales para aumentar la libido (no está demostrado pero se habla mucho de este tema)

🌺Nos ayuda a saber si estamos padeciendo de alguna enfermedad que pueda provocar caída del vello, alopecias etc al ver si tienes síntomas en estas zonas. No es tan común, pero viene bien tenerlo en cuenta.

La depilación totalmente completa se suele desaconsejar , está relacionada a poder coger más infecciones como VPH o herpes. (Evita al máximo la cuchillas).

Ahora que ya sabes para qué sirven, depilarse o no es cuestión de preferencias personales. (Y de modas, no nos olvidemos)

PRODUCTOS PARA LA HIGIENE ÍNTIMA:

Además de geles específicos para la higiene íntima, también existen otro tipo de productos destinados, en principio, a esta finalidad:

🌸Hidratantes vaginales

Los puedes encontrar en formato gel o crema y pueden ser hidratantes y/o regeneradores. Su finalidad es evitar la sequedad y sus posibles consecuencias, como irritaciones, grietas…

🌸Hidratantes vulvares

Sería el mismo concepto que para la vagina, pero específicamente indicado solo para la zona externa.

🌸Toallitas íntimas

Son útiles si en el momento de la limpieza no disponemos de gel, pero debemos acordarnos después de secar adecuadamente la zona porque ya que pueden provocar exceso de humedad.

🌸Lubricantes

Siempre son nuestros mejores aliados en cualquier situación del ámbito sexual. En este caso, nosotros te recomendamos los de base acuosa, ya que son menos irritantes y más fáciles de eliminar porque no son pegajosos ni oleosos.

_

¿Te ha sido útil este artículo? A nosotros nos ha encantado tratar este tema tan importante.

Esperamos un feedback en nuestras redes sociales, ¿Cuánta de toda esta información sabías? Nos puedes responder en nuestra publicación de Instagram sobre higiene íntima

Gracias por leernos y, ¡Hasta el orgasmo y más allá!🚀

Redacción: @marieta.rn