Manual FLUJO VAGINAL | ¿Mi flujo es normal? 🤔

Probablemente más de una vez te habrás encontrado un flujo vaginal que parece como papel higiénico húmedo, moco, clara de huevo… Y es que, realmente a lo largo de todo un ciclo menstrual nos podemos encontrar estos y muchos más tipos.

Esta vez queremos explicarte por qué a nuestra vagina le sucede esto, por qué decide expulsar este flujo y algunos de los tipos que existen.

Esta información, a parte de a modo de curiosidad, también te va a servir para conocerte mucho más en profundidad y poder responder a algunas de las preguntas que posiblemente te hagas o te hayas hecho.

¡Vamos a empezar!

GIF húmedo de memecandy

¿QUÉ ES EL FLUJO VAGINAL?

Seguramente has pensado o piensas que el flujo vaginal se produce por acumulación de suciedad o por falta de limpieza, pero esto no es así. ¿Y si te digo que en realidad sucede todo lo contrario?🤯

La vagina es un órgano muy inteligente que posee una membrana mucosa, al igual que la nariz y los ojos, con lo cual debe estar húmeda por dos motivos: para autolimpiarse y para mantenerse lubricada y que no se seque ni se irrite, por eso expulsa estos flujos 💦

Por otro lado, puede ser que alguna vez también hayas experimentado el ir por la calle, por ejemplo, y notes que se te escapa flujo. A todas nos ha pasado, y en este caso llegues a pensar: ¿Por qué me pasa esto?¿Por qué expulso flujo si no estoy excitada?😳

Para responder a estas cuestiones, que en realidad son muy sencillas, tienes que entender que durante todo el ciclo menstrual expulsamos diferentes flujos que no tienen nada que ver con el nivel de excitación que tengas, ni con la higiene que tengas, en principio.

¿QUÉ TIPOS DE FLUJO EXISTEN?

Como hemos comentado anteriormente, durante todo el mes el flujo va cambiando y por eso queremos explicarte algunos de los tipos de flujo que te puedes encontrar y las características que tienen. 

Todas las cuestiones que rondan en tu cabeza acerca de este tema tienen una explicación, y es que durante el ciclo menstrual el cervix expulsa sus flujos.

🩸flujo marrón🩸

Primera etapa del ciclo. El día que te baja la regla te encuentras una sangre amarronada, color café. Este color se debe simplemente a que te acaba de bajar la regla o que estás expulsando restos de la anterior.

🩸flujo rosado🩸

Primera etapa del ciclo. Puede que en general a ti no te suceda como en el caso anterior y directamente tu ciclo comienza con un sangrado rosáceo.

🩸flujo rojo brillante🩸

Segunda etapa del ciclo. En esta etapa nos encontramos con una sangre que puede aparentar ser más normal, que es más rojiza y brillante, característica que también nos indica que tienes un estado de salud bueno. 

🩸restos de flujo🩸

Primera mitad de la tercera etapa del ciclo. Cuando la “regla” ya se está yendo, nos suelen quedar de nuevo unos restos marrones, muy posiblemente grumosos. Esto es debido a que ya estamos expulsando los restos que van quedando.

🩸fase seca🩸

Segunda mitad de la tercera etapa, donde en la vagina no hay tanta humedad.

🩸flujo blanco🩸

Cuarta etapa del ciclo. La mucosa que se produce en esta fase es más blanquecina y cremosa y puede que grumosa. 

🩸flujo acuoso🩸

Quinta etapa del ciclo. Este flujo es más fluido y transparente, además es inoloro. 

🩸flujo espeso🩸

Sexta etapa del ciclo que se produce uno o dos días antes de la ovulación, en la que el flujo se vuelve más espeso, como si fuese una clara de huevo, más elástico. Esto nos indica que el cuerpo se está preparando para la posible fecundación. 

🩸flujo blanco pegajoso🩸

Séptima etapa del ciclo. Después de la ovulación, el flujo vuelve a un estado más blanco y pegajoso, que actúa como una especie de tapón para que los espermatozoides no pasen.

Algo curioso que también ocurre durante estos días es que el cuerpo también expulsa naturalmente una de las hormonas, que es la progestina, que también la llevan algunos métodos anticonceptivos, que ayuda a que no lleguen los espermatozoides y no se produzca la fecundación. 

💧Queremos recalcar que todos estos flujos dependen de la persona, no tienen por qué ocurrirte, o al menos con tanta frecuencia. Por eso no te asustes si no te sientes tan identificada, a no ser que el olor que produzca estos flujos sea demasiado fuerte. En este último caso te recomendamos que pidas la opinión de un profesional. 

¿QUÉ OTROS TIPOS DE FLUJO GENITAL PODEMOS ENCONTRAR?

Para finalizar, otros flujos que podemos encontrar que son diferentes a los flujos que hemos comentado anteriormente son el sudor y la lubricación🥵

Por un lado, el sudor se produce por que la vulva también suda, sobre todo si hace calor, haces deporte o llevas ropa muy ajustada o poco transpirable. Esto además puede provocar mal olor.

Por otro lado, otro flujo con el que te puedes encontrar entre los tantos que existen es la lubricación o lubricidad como respuesta a la excitación. Dependiendo de la persona, igualmente puedes expulsar mucho o muy poco.

SI INGIERO ANTICONCEPTIVOS, ¿MI CICLO Y ES IGUAL? ¿Y EL FLUJO MENSTRUAL?

Hoy en día muchas de nosotras utilizamos métodos anticonceptivos más complejos o menos comunes, como son las píldoras anticonceptivas💊, por ello, para responder a esta cuestión queremos hablarte primero del sangrado por deprivación🩸

¿QUÉ ES EL SANGRADO POR DEPRIVACIÓN?

El sangrado o hemorragia por deprivación es un tipo de sangrado que se puede producir en la mujer si ingiere anticonceptivos para evitar la fecundación. Es decir, es una regla “simulada” que imita el ciclo para darnos mayor tranquilidad ante el uso de este método anticonceptivo.

En este caso, el ciclo del flujo es distinto, ya que el sangrado normal (color rojizo) que se produciría tiende a ser de color marrón o rosáceo muy ligero directamente y en poca cantidad. Y como hemos comentado anteriormente, esto es en gran parte debido a la progestina y también al estrógeno🧪

Por otra parte, estas píldoras hacen que el flujo cervical se espese, impidiendo el paso de los espermatozoides🚫

En resumen, los anticonceptivos hormonales proporcionan las hormonas suficientes para que el organismo lleve a cabo sus funciones normales, como es el caso de la regulación del sangrado menstrual. Pero en este sentido, pasaríamos de la fase primera del ciclo menstrual a la séptima, por ello también los dolores son más escasos y el tiempo de
“regla” mucho más corto.

💧Algo a tener en cuenta también y bastante importante es que este sangrado por deprivación de hormonas nunca ocurre por haber sufrido un aborto.

💧Otro punto importante y relacionado con el anterior, sería saber la diferencia entre el sangrado de deprivación y el sangrado de implantación, ya que este último es muchísimo más oscuro y se produce a partir del sexto día de fecundación.

En conclusión, conocer toda esta información puede ayudarte para saber en qué fase estás o darte cuenta fácilmente si experimentas alguna anomalía, identificarla mucho más rápido y acudir al ginecólogo👩‍⚕️👨‍⚕️

Si quieres saber más al respecto sobre este tema visita nuestro post en Instagram sobre el flujo menstrual y el vídeo “Manual FLUJO VAGINAL” en nuestro canal de YouTube.

Y es que, saber más sobre ti misma y sobre tu cuerpo es de las cosas más importantes, por eso cuídate mucho💝

Un besito rojo pasión 💋 y ¡Hasta el orgasmo y más allá!🚀

Redacción @marieta.rn