Métodos Anticonceptivos – ¿Qué método es el mejor?

Métodos Anticonceptivos

Si lo que estas buscando ahora mismo es disfrutar de las relaciones sexuales seguras, la mejor opción es utilizar un buen método anticonceptivo.

A la hora de tener sexo está a la orden del día  utilizar condón, pero este es uno de tantos métodos para evitar embarazos no deseados 👶 A continuación, hemos preparado una lista detallada de los diferentes métodos anticonceptivos y cuál o cuáles son los mejores.

¿Qué métodos anticonceptivos existen? Todos los métodos:

Al continuar con la lectura, te darás cuenta de que en realidad hay bastantes métodos para elegir: más intrusivos, menos intrusivos, dirigidos para hombres o dirigidos para mujeres…

👨‍🔬Tienes que saber que, principalmente, los mejores métodos anticonceptivos son los que más eficacia proporcionan (más del 75%).

Estos son todos los métodos anticonceptivos disponibles actualmente: (ninguno de los mencionados previene infecciones de transmisión sexual)

  • La Píldora Anticonceptiva

Este método es el más famoso de todos, no por ello es el mejor o el que debes usar para prevenir un embarazo no deseado.

No debes confundirla con la pastilla del día después (ésta última es un método de emergencia que se toma una única vez cuando hayas tenido relaciones sexuales sin protección o se haya roto un condón).

La píldora es una pequeña pastilla que segrega hormonas y que tomas una vez al día. Estas hormonas no dejan que se produzca la ovulación.

Es en efectividad de lo más seguro siempre que las tomes con regularidad y diario en los mismos horarios y sin mezclar con medicamentos que inhiban su efecto.

Existen de diferentes tipos, por eso antes de tomarla deberás consultar con tu ginecólogo, para comprobar cuál se adapta mejor a ti.

  • Sistema Intrauterino (SIU) Hormonal

El SIU es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T que el ginecólogo coloca en la matriz.

A diferencia del DIU, éste libera en dosis bajas una hormona llamada levonorgestrel que ayuda a que el moco uterino sea más espeso.  Es el único método donde el efecto se produce en el útero como central. Siendo así el nivel de hormonas en sangre mucho más bajos.

El efecto dura 5 años con un 99,5% de eficacia. Beneficia mucho para personas con dolores menstruales fuertes y sangrados abundantes, ya que los regula. Además puedes usarlo a cualquier edad independientemente de si has tenido o no hijos.

  • Dispositivo Intrauterino de cobre Paragard (DIU)

A diferencia del SIU, el DIU Paragard contiene un hilo o cilindros de cobre que un profesional médico coloca dentro del útero.

Este tipo de Diu libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes.

Este método no aporta hormonas al cuerpo, no tiene esos efectos secundarios tan extensos como otros métodos, pero tampoco regula la menstruación ni nada en tu cuerpo.

Como curiosidad, este método también funciona como anticonceptivo de emergencia previniendo el embarazo si se coloca hasta 5 días después de una relación sexual peligrosa.

  • Implante Anticonceptivo

Es un dispositivo más o menos del mismo tamaño de una cerilla que es colocado debajo de la piel de tu brazo, donde libera constantemente pequeñas dosis de una hormona (progestina). Haciendo que no liberes óvulos e impidiendo el paso a los espermatozoides.

Este es colocado por un médico y una vez decidas que quieres tener un embarazo, puedes decidir extraerlo y tu cuerpo no tarda en ello.

Te protege hasta 5 años y tiene una efectividad de más del 99%

  • Inyección Anticonceptiva

Es una inyección que contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso, igual que los otros métodos que tocan las hormonas.

La inyección te la coloca un médico cada 3 meses, que es lo que dura el efecto.

Puedes empezar a usar la inyección anticonceptiva cuando lo desees. Si recibes la primera inyección los primeros 7 días desde que comienzas tu periodo, estará protegida contra embarazos inmediatamente.

Es un 94% de efectiva y siempre que la coloques en el tiempo adecuado no hay problema.

  • Anillo Anticonceptivo

Es un anillo claro y flexible que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que los espermatozoides no lleguen al óvulo.

Se recomienda que no lo saques de tu vagina y menos cuando tengas relaciones sexuales. Es cómodo y no es molesto aunque haya penetración vaginal.

El anillo anticonceptivo se inserta una vez cada 3 a 6 semanas y puedes elegir qué semana quieres que te baje la regla extrayéndolo durante esos 7 días y colocando uno nuevo al acabar el periodo, eso sí, mejor que mantengas una regularidad.

Dura hasta 5 semanas.

También puedes no extraerlo para que no te baje la regla, todo esto el profesional que te lo recomiende te informará de la mejor manera posible.

Un dilema que suele ocurrir con el anillo es ¿puedo usar copa menstrual, tampones o juguetes vaginales? La respuesta es sí, llevando cuidado de que no se salga y siempre lo tengas dentro antes y después

En caso de que retires el anillo durante el sexo, enjuágalo con agua fría y vuelve a insertarlo cuando termines. Es muy importante que no olvides ponértelo de nuevo. Si te quitas el anillo durante más de 2 días, no tendrás protección contra embarazo no deseado.

  • Parche Anticonceptivo

Es un parche que parece una tirita que se pega a la piel, al liberar hormonas que so absorbidas por la piel resulta altamente efectivo para impedir que te embaraces con un 91% de efectividad.

Contiene las mismas hormonas que el resto de métodos anticonceptivos y se tiene que poner un parche nuevo cada semana, pudiendo también elegir al igual que con el anillo, que te venga el periodo o no, descansando una semana.

Para aumentar la efectividad es importante que lo cambies una vez a la semana y que sea siempre el mismo día.

  •  Diafragma anticonceptivo

El diafragma es una herramienta simple, parece un jumping popper ¿te acuerdas?

 

Se coloca dentro de la vagina para formar una barrera entre los espermatozoides.

Es una copa flexible de silicona que se coloca en la vagina haciendo que cubra el cuello uterino y así impida el paso de los espermatozoides.

Para que funcione mejor este método se recomienda usar espermicidas que maten a los espermatozoides, ya que ésta no segrega ninguna hormona.

Para que funcione lo mejor posible es colocarlo correctamente antes de las relaciones sexuales e incluso de los juegos previos a la penetración. Tiene una efectividad del 88%, por lo que si quieres máxima seguridad, usa otro método como condón o eyaculación fuera de la vía vaginal para minimizar riesgos.

Existen de varios tamaños para que se adapte a tu cuerpo al máximo y son reutilizables aunque se recomienda una revisión anual del mismo por un médico. Es una buena opción si buscas un método sin hormonas.

  •  Espermicidas

Los espermicidas se deben utilizar conjuntamente con otro método anticonceptivo, es decir, son una opción complementaria. Aunque puedes usarlo solo, su efectividad no es mejor que en combinación con otros.

 

Contienen químicos que impiden la llegada del espermatozoide al óvulo y se colocan en lao profundo de la vagina antes de tener relaciones sexuales.

Puedes encontrarlos en formato crema, gel, spray o supositorios.. para que puedas adaptar a ti lo que mejor te funcione. Puedes adquirirlo en cualquier farmacia sin receta médica.

Usar espermicida solo no es la manera más eficaz de evitar embarazos, pero es mejor que no usar ningún anticonceptivo

  •  Esponja Anticonceptiva

Es básicamente una pequeña pieza de espuma en forma de disco con una concavidad y una cinta que empieza a funcionar una vez que la colocas sobre el cérvix.

Está hecha de poliuretano y libera espermicida todo el tiempo para mantenerte protegida de un embarazo no planeado hasta por 24 horas.

Esta esponja contiene espermicidas que hacen su efecto para que no haya embarazo. Si la usas correctamente su efectividad es del 88% en personas que no han dado a luz.

La esponja anticonceptiva comienza a funcionar apenas activas el espermicida con agua mojándola y la colocas en el interior vaginal cubriendo todo.

La esponja se puede introducir hasta 24 horas antes de una relación sexual. Una vez colocada, puedes mantener tantas relaciones sexuales como desees durante las siguientes 24 horas sin necesidad de cambiarla.

Una vez acabas el acto, es importante dejarla hasta 6 horas en tu interior.

  •  Capuchón Cervical

El capuchón cervical es un capuchón o tapón, el cual se introduce en la vagina hasta que cubra el cérvix para que los espermatozoides no puedan entrar al útero. 

Es parecido al diafragma pero de diferente forma. Con lo cual aumenta su efectividad si lo combinas con espermicidas.

  • Condón Masculino

Este método es el único comparado con los anteriores que protege contra las infecciones de transmisión sexual además de prevenir el embarazo.

El condón actúa capturando los espermatozoides a medida que éstos se liberan e impidiendo que entren a la vagina.

La punta tiene un reservorio que colecta el semen del hombre e impide que entre a la vagina durante la eyaculación.

Si quieres saber qué tipos de preservativos hay y cómo es la mejor forma de usarlo para que no se rompa, pincha aquí.

  • Condón Femenino

El condón masculino bien podría ser el método anticonceptivo más conocido y, para no quedarse atrás, las mujeres también tienen el suyo.

Lo práctico del condón masculino que “simplemente se pone” es comparable a la técnica del condón femenino que “simplemente se pone” y los resultados son idénticos.

Este se coloca una de las partes en el interior vaginal (la que lleva como un anillo, mientras e la apertura queda por fuera. Así una vez se introduce el pene se abre correctamente y entra por el preservativo.

Como inconveniente, puede ser más incómodo y no es tan fácil de encontrar además de ser más costoso.

  •  Anticonceptivos de Emergencia

A los anticonceptivos de emergencia a menudo les dicen “la píldora del día después”. Fueron inventados precisamente para eso, para la mañana siguiente a la noche en la que algo no salió según los planes.

En todos los ámbitos de la vida suceden accidentes y en el sexo no es diferente. Los anticonceptivos de emergencia te pueden ofrecer una segunda oportunidad de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección o rotura del método anticonceptivo.

La píldora de emergencia generalmente contiene hormonas similares a las de los anticonceptivos orales, pero a dosis mucho mayores. Actúan principalmente impidiendo o retrasando la liberación de un óvulo por los ovarios. Después de usar los anticonceptivos de emergencia debes usar otro método anticonceptivo durante el resto del ciclo para protegerte si no quieres embarazarte.

Es un método de respaldo, como un plan B, pero no debe usarse a menudo y menos como método principal. Puedes adquiridla en cualquier farmacia.

Para que funcione debes tomarla dentro de las 72 primeras horas desde que tuviste sexo peligroso, ya que cuanto más tardes, más baja la efectividad. Si vomitas seguramente debas consultar con tu médico y volver a tomarla.

Si los días siguientes sigues teniendo sexo sin precaución, la efectividad no permanece.

Otros métodos anticonceptivos o formas de prevenir el embarazo menos efectivas como las dos siguientes pero que también debes conocer son:

  •  Coincidencia de la Fertilidad

La Conciencia de la Fertilidad es una técnica en la que se calcula exactamente en qué etapa del ciclo menstrual estás, en qué etapas no eres fértil, y se tiene sexo en esos momentos.

El Método de Conciencia de la Fertilidad requiere que la mujer observe los signos de fertilidad. Existen varios métodos diferentes, como por ejemplo: ir contando los días de tu ciclo, poner atención a las fluctuaciones de la temperatura corporal y seguir muy de cerca los cambios de tu moco cervical.

 

Existen varias técnicas más, pero todas se pueden ir al traste debido a pequeños cambios en tu ciclo, un error de cálculo, un estilo de vida espontáneo sin horarios regulares de sueño o una multitud de otras variables. Tiene un 76% de efectividad.

Este método sirve para conocer mejor tu cuerpo pero no es recomendable usarlo únicamente como prevención del embarazo.

  •  Marcha atrás

Este método no es algo que te recomendamos, solamente lo añadimos a modo complementario de todos los métodos que existen, ya que es muy poco confiable.

¿Te suena la frase: “Antes de llover chispea”?

 

Este método se basa en extraer el pene de la vagina justo antes de eyacular para evitar que los espermatozoides entren en contacto.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que no es un método fiable y además, pueden haber estos de espermatozoides en el líquido preseminal. Además, si a esto le añades tener relaciones en los días más fértiles, todavía es más peligroso.

  •  Vasectomía y Ligadura de Trompas (permanentes)

La esterilización es un método anticonceptivo permanente, adecuado para personas que están seguras de que nunca van a querer tener hijos o que no quieren tener más hijos.

La esterilización se puede realizar a hombres y a mujeres y existen diferentes tipos de procedimientos, aunque todos tienen el mismo final, no más bebés y sin vuelta atrás. 

– Ligadura de Trompas: es un procedimiento quirúrgico que cierra las ligaduras de trompas de forma permanente. De este modo el esperma no puede llegar al óvulo y nunca puedes quedar embarazada.

 

Sigues teniendo el periodo normal y solo debes someterte a este método si sabes que no quieres tener hijos en ningún momento.

– Vasectomía: se realiza de forma quirúrgica cortando o bloqueando los conductos que transportan el esperma. Por lo que éstos no pueden salir del cuerpo. Tiene una efectividad casi del 100%.

 

Solo algunas veces es posible revertir la operación, pero no hay garantías. La reversión implica una cirugía complicada que podría no funcionar.

Y ahora que sé todos los métodos anticonceptivos que existen, ¿Cuál elijo?

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? – Top 5 métodos anticonceptivos más eficaces.

🎖En el puesto número 5 se encuentra el Anillo Anticonceptivo, con un 90% de eficacia.

PROS

  • Como podemos ver, es altamente efectivo.
  • Es fácil de colocar y de quitar.
  • No requiere atención diaria, lo mantienes puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro.
  • Permite la espontaneidad sexual y no interrumpe el sexo.

CONTRAS

  • Por ende, se debe estar pendiente del número de semanas desde su colocación.
  • Puede producir flujo vaginal, molestias en la vagina e irritación.
  • Puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, cambios de humor, alteraciones menstruales o aumento de peso.
  • Otros riesgos son similares a los de los anticonceptivos orales (píldora combinada).
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

🏅En el puesto número 4 se encuentra el Parche Anticonceptivo, con un 91% de eficacia.

PROS

  • También es altamente efectivo.
  • Fácil de poner y de quitar.
  • No requiere atención diaria. Deja el parche en su sitio durante una semana y luego reemplázalo con uno nuevo. Ponte un nuevo parche y quita el anterior una vez por semana durante 3 semanas, 21 días en total. Cada 4ª semana te quedas sin parche.
  • Permite la espontaneidad sexual y no interrumpe el sexo.

CONTRAS

  • Es visible y puede aflojarse o caerse.
  • Se debe estar al pendiente del número de semanas que se ha usado.
  • Puede causar algo de quemazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación.
  • Puede causar dolores de cabeza, aumento de peso o alteraciones menstruales.
  • Es raro, pero algunas mujeres pueden tener coágulos sanguíneos, ataques cardíacos y apoplejía.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

🥉En el puesto número 3 se encuentra La Píldora, con un 92% de eficacia.

PROS

  • Altamente efectiva si se usa como se indica.
  • Es fácil de usar.
  • Permite la espontaneidad sexual y no interrumpe el sexo.
  • Algunas píldoras pueden mejorar las menstruaciones abundantes y dolorosas.
  • Algunas píldoras pueden tener efecto positivo sobre el acné.
  • Se pueden tomar durante un largo período de tiempo, diferentes píldoras tienen diferentes ciclos.

CONTRAS

  • Puede provocar dolores de cabeza, cambios del estado de ánimo, molestias mamarias, náuseas o aumento de peso.
  • Se debe estar pendiente del número de días que se ha tomado.
  • Puede provocar cambios en tu ciclo menstrual.
  • No es frecuente, pero algunas mujeres que toman la píldora desarrollan presión alta.
  • Es raro, pero algunas mujeres pueden tener coágulos sanguíneos, ataques cardíacos y apoplejía.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

🥈En el puesto número 2 se encuentra la Inyección Anticonceptiva, con un 94% de eficacia.

PROS

  • Dura entre 1 y 3 meses.
  • Permite la espontaneidad sexual y no interrumpe el sexo.
  • No requiere atención diaria o semanal.
  • Puede ofrecer una alternativa a aquellas a las que los estrógenos les afectan.
  • Se puede usar cuando se está amamantando.
  • Puede disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas en algunas mujeres.

CONTRAS

  • Se debe estar al pendiente de los meses que se ha usado.
  • Puede hacer que algunas mujeres tengan dolores de cabeza, cambios del estado de ánimo, aumento de peso o molestias abdominales.
  • Después de suspender la inyección, la menstruación y la fertilidad pueden tardar hasta un año en regresar.
  • Puede producir alteraciones menstruales.
  • Si te aplicas la inyección por más de 2 años seguidos puedes perder densidad ósea.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

🥇Y en el puesto número 1 tenemos un cuarteto ganador: Sistema Intrauterino (SIU) Implante Anticonceptivo, Dispositivo Intrauterino (DIU) y Esterilización. 

PROS SIU

  • Puede permanecer en su sitio durante 3 ó 5 años (dependiendo del tipo), pero se puede extraer en cualquier momento.
  • Con 99.8%, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
  • No interrumpe el sexo.
  • Las menstruaciones abundantes se pueden hacer más escasas y menos dolorosas.
  • Algunas mujeres pueden tener menstruaciones más escasas o menos frecuentes, lo que disminuye el riesgo de adquirir anemia.
  • Adecuado para mujeres que desean anticoncepción reversible de larga duración hasta por 3 o 5 años y quieren evitar un régimen de aplicación diaria, semanal o mensual.
  • Se puede usar cuando se está amamantando.
  • La fertilidad regresa a los niveles previos cuando se extrae el SIU.

CONTRAS SIU

  • Se necesita un profesional médico capacitado para colocarlo y extraerlo.
  • En los primeros 6 meses de uso puede ser frecuente el sangrado y manchado irregular.
  • Algunas mujeres presentan dolores de cabeza, sensibilidad mamaria y acné después de que se les coloca un SIU, cólicos y/o sangrado irregular.
  • Pequeño riesgo de infección durante la colocación y de expulsión.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

PROS IMPLANTE

  • Con 99.5%, es el método anticonceptivo más efectivo disponible.
  • Adecuado para mujeres que desean anticoncepción reversible de larga duración hasta por 3 ó 5 años y quieren evitar un régimen de aplicación diaria, semanal o mensual.
  • No interrumpe el sexo.
  • Puede ofrecer una alternativa a aquellas a las que los estrógenos les afectan.
  • Lo pueden usar mujeres que amamantan seis semanas después del parto.
  • Puede disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas en algunas mujeres.

CONTRAS IMPLANTE

  • Se necesita que un profesional médico capacitado lo coloque y lo extraiga.
  • Al inicio puede producir cambios en el patrón de sangrado.
  • Puede causar aumento de peso y dolor mamario y abdominal.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

PROS DIU

  • Puede permanecer en su sitio hasta por 5 ó 10 años (dependiendo del tipo), pero se puede extraer en cualquier momento.
  • Con 99%, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
  • Adecuado para mujeres que desean anticoncepción reversible de larga duración hasta por 5 ó 10 años y quieren evitar un régimen de aplicación diaria, semanal o mensual.
  • No interrumpe el sexo.
  • No afecta el uso de otros medicamentos.
  • También se puede usar como anticonceptivo de emergencia si se coloca dentro de los cinco días posteriores a haber tenido sexo sin protección.
  • Puede ofrecer una alternativa a aquellas a las que los estrógenos les afectan.
  • Se puede usar cuando se está amamantando. (diu de cobre)
  • La fertilidad regresa a los niveles previos cuando se extrae el DIU.

CONTRAS DIU

  • Se necesita un profesional médico capacitado para colocarlo y extraerlo.
  • Puede producir cólicos y/o sangrado irregular, dolores de cabeza, sensibilidad mamaria y acné después de que se les coloca un DIU.
  • Pequeño riesgo de infección durante la colocación y de expulsión.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

PROS ESTERILIZACIÓN

  • Dura para siempre.
  • Altamente efectiva.
  • No interrumpe el sexo.
  • No se afecta por el uso de otros medicamentos.
  • Adecuada para todo aquel que no quiere tener hijos nunca (o que no quiere tener más hijos) y quiere una opción anticonceptiva permanente.
  • Sin hormonas.

CONTRAS ESTERILIZACIÓN

  • Definitiva.
  • Puede producir dolor, sangrado, infección u otras complicaciones después de la cirugía.
  • Puede causar embarazo tubárico (fuera del útero) en el caso de la mujer.
  • Puedes requerir anestesia general.
  • La esterilización a veces es reversible, aunque el procedimiento es complicado y rara vez tiene éxito.
  • Se requiere un profesional médico para hacerlo.
  • No protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿QUÉ MÉTODO ANTICONCEPTIVO ELIJO?

Como hemos visto, no existe uno concreto que pueda llegar a ser el definitivo (a excepción de la esterilización), pero sí existen los que más te protegen contra embarazos no deseados independientemente de los efectos secundarios.

Lo que más determina la eficacia es el uso que le das, y el “error humano”. Al final, lo mejor es seguir siempre las indicaciones de cada método para que no pierda eficacia.

🏆Objetivamente, nosotros pensamos que el mejor método anticonceptivo es el implante subdérmico, seguido del DIU hormonal porque no permite que te olvides de tomarte nada.

Además utilizar el preservativo en la mayoría de los casos.

Son los mejores en relación efectividad-efectos secundarios, pero no queremos decir que sean los mejores para ti. Tienes que recordar también que no todos protegen contra las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Lo ideal es que encuentres el que mejor se adapte a ti o hacer una combinación, siempre con la ayuda de tu médico o ginecólogo/a.

¡Protégete siempre para llegar hasta el orgasmo y más allá!

Redacción: @marieta.rn