Métodos para No Manchar durante la Menstruación

 

Bienvenido a esta nueva entrada dirigida a ti, tanto si eres una persona que ha empezado a tener la regla, como si ya llevas años con este fenómeno corporal😊

Como habrás podido leer, esta vez vamos a tratar los diferentes métodos  para no manchar durante el sangrado menstrual y, otros métodos que a lo mejor aún no conoces🤔🧐

Si eres tan curiosa como nosotras, sigue leyendo.

 

 
 

 

TOP 4 MÉTODOS PARA NO MANCHAR DURANTE LA MENSTRUACIÓN

A continuación te hemos preparado un TOP con 4 métodos para no manchar cuando tengas la regla, ¿estás seguro de que los conoces todos?😉

 

🩸COMPRESAS🩸

El método número 1 de este TOP no podrían ser nada más y nada menos que las famosas compresas. Hay muchos tipos diferentes: súper, ultra finas, para la noche, perfumadas, maxi, mini… Tu elección depende sobre todo del tipo de sangrado que tengas, si es más abundante o no.

También puedes elegir que tengan alas o que no tengan e incluso que sean perfumadas, cosa que nosotros no te recomendamos porque poseen muchos productos químicos que podrían irritar tu vulva o causarte algún tipo de reacción alérgica.

Pero nos centraremos sobre todo en dos tipos de compresas: desechables y reutilizables.

🌺Por un lado, las compresas desechables son las más conocidas. Están compuestas normalmente de algunos compuestos químicos, tejidos sintéticos y/o celulosa. Y para desecharla solamente la tendrás que despegar de tu ropa interior, enrollarla en papel higiénico y tirarla a la basura, a poder ser en un recipiente especial para ello.

🚫Jamás se te ocurra tirar la compresa al váter, por favor🚫

🌺Por otro lado, las compresas reutilizables se pueden lavar tras su uso. Su funcionalidad es muy parecida a la de las compresas desechables, pero estas se fabrican normalmente con capas de algodón y poliéster, lo que las convierten en mucho más respetuosas con la piel que las anteriores. 

Otra de sus ventajas es que también puedes optar por utilizar estas compresas para producir un menor impacto medioambiental o también para ahorrar algo de dinero. 

 

🩸TAMPONES🩸

Los tampones ocupan el segundo puesto de nuestro TOP, ya que son muy conocidos también, pero aún así menos utilizados. Y es que, a la hora de utilizarlos, sobre todo las primeras veces, pueden ser bastante incómodos😣

Todos los tampones tienen la misma función: absorber la sangre desde la vagina. Y al igual que las compresas existen diferentes tipos, solo debes elegir el que más se ajuste a tu tipo de regla.

En este caso vamos a diferenciar dos tipos de tampones, los habitualmente conocidos, que pueden ser con o sin aplicador; y los “soft tampons”.

¿Que no sabes lo que son los soft tampons? ¡Te lo explicamos enseguida!

🌺Un Soft Tampon es una esponjita de algodón absorbente de funcionamiento parecido a un tampón normal.

Estos tampones tan especiales han sido desarrollados para lograr la mayor comodidad durante la menstruación, porque incluso los puedes utilizar durante las relaciones sexuales, ¡Y sin manchar nada!🥳

Además, estos están elaborados de un material esponjoso libre de tóxicos y químicos, por lo tanto no produce irritaciones o alergias ni contaminan el medio ambiente. Son muy cómodos y agradables de utilizar🌱💚

Nosotros aquí tenemos un claro ganador🤩

 

🩸COPA MENSTRUAL🩸

Este es uno de nuestros métodos favoritos🥰 La principal diferencia de la copa menstrual con otros métodos para absorber la regla es principalmente esto. La copa menstrual no absorbe la regla, la recoge.

Te pondremos un ejemplo utilizando nuestra copa menstrual: NinaCup, aunque en nuestra web también dispones de otros modelos. Te animamos a que les eches un vistazo😋

✅La copa menstrual NinaCup es reutilizable, por ello son ecológicas para el medio ambiente y para el bolsillo, ya que no desechamos materiales nocivos para el entorno y además nos ahorramos dinero al no tener que reponer tampones o compresas cada vez que tengamos la menstruación.

✅También son beneficiosas para nuestra salud, porque te evitas completamente posibles problemas de sequedad, candidiasis o Síndrome de Shock Tóxico, este último producido por el uso de químicos sobre todo en tampones.

Esta copita es pequeña pero maravillosa, ¿o no?😍

 

🩸FREE BLEEDING🩸

Finalmente, el número 4 de nuestro TOP sería este nuevo concepto que significa literalmente “libre sangrado”. Al principio puede sonar algo raro🙄, pero déjanos explicarte un poco más sobre este nuevo fenómeno para el sangrado.

En principio, el sangrado libre consistiría en esto mismo, en no utilizar ni compresas, ni tampones, ni copas. Esto parece un poco engorroso pero es una práctica natural que te ayuda a conectar con tu propio cuerpo. Esta técnica todavía es poco difundida y te recomendamos buscar más info sobre profesionales que llevan a cabo este método.

Antes de empezar por este método te recomendamos primero utilizar otros:

🌺Braguitas para la regla. Para que te hagas una idea principal, serían como una compresa reutilizable, pero en formato braga absorbente sin producir fugas.

🌺Controlar el flujo de la menstruación. Este es un  sistema que practican algunas mujeres y que consiste en controlar de tal manera los músculos de la pelvis que pueden conseguir menstruar solo cuando ellas lo decidan y así evitar el uso de los métodos mencionados en el post.

🌺Paños de algodón o compresas 100% ecológicas. 

 

Tips para elegir métodos menstruales:

🍓Para comprobar si una compresa es o no de algodón, solo hace falta acercar un mechero a la parte absorbente de la compresa: si el material se funde ¡meh! No es de algodón.

🍓Para comprobar si un tampón va a desprender residuos dentro de nuestra vagina, podemos depositarlo dentro de un vaso con agua durante una hora más o menos: si quedan partículas sueltas ¡meh! es nocivo para nuestro organismo.

🍓Usa ropa interior cómoda como bragas o culotte y a ser posible de algodón.

🍓Asegúrate de seguir las instrucciones de uso del método que utilices según el fabricante.

🍓Lleva reservas siempre, para ti o para alguna compañera, como protegeslips.

🍓Intenta planificar tu ciclo menstrual.

—-

Elegir un método u otro depende de ti. A algunas personas les gusta solamente utilizar compresas, por ejemplo. Otras, los intercambian.

Deberías tener en cuenta que en principio todo va en función de:  tu situación, por ejemplo si haces deporte o no;  tu flujo menstrual, si sangras mucho, poco o tienes un sangrado normal; y el momento del día, si es de día o de noche.

Nosotros te recomendamos que pruebes las diferentes alternativas que te hemos mostrado y elijas la que más se adapte a ti, que pueden ser incluso varias opciones❤️

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y, ¡Hasta el orgasmo y más allá!🚀

Redacción: @marieta.rn